sábado, 1 de mayo de 2010

Geografía II - Trabajo III - Artículos II - Vulcanismo

Más actividad del volcán chileno

Crece la preocupación por una segunda erupción del Chaitén

Evacuaron la zona chilena; complicaciones en aeropuertos de Esquel, Cdro. Rivadavia, Bariloche y Trelew; retoman las clases en Esquel y Cobos viaja mañana

Martes 6 de mayo de 2008 |

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1010088

La actividad del volcán chileno Chaitén no cesa y a la potente expulsión de cenizas registrada esta mañana, se sumó otra esta tarde que no alcanzó a visualizarse desde la localidad de Esquel pero que agravó aún más la compleja situación en la zona.

El incremento de la actividad determinó que las autoridades chilenas, bajo la organización de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), decretaran alerta máxima y la evacuación total de la población chilena del área afectada, donde las sirenas de emergencia fueron activadas.

Desde la Argentina, a más de 150 kilómetros de donde tuvo lugar la erupción, pudo verse en las primeras horas de la mañana un impresionante hongo de humo y cenizas, que el viento se ocupó nuevamente de hacer llegar hasta Esquel. No sucedió lo mismo con la segunda emanación de esta tarde, aunque las cenizas continúan generando malestar en esa población argentina.

La municipalidad local comenzó con la distribución de volantes informativos entre los vecinos recomendando a la gente que permanezca en sus casas, cierre las ventanas, coloque trapos húmedos en los umbrales, disponga una reserva de alimentos y agua, evite los viajes, evite la acumulación de cenizas y opte por utilizar un trapo húmedo en lugar de barrer.

Por las cenizas, el aeropuerto de la ciudad continuaba cerrado para toda operación y las dificultades hoy también se extendieron a Trelew, Bariloche y Comodoro Rivadavia. "Trelew tenía cinco centímetros de cenizas en la pista, Comodoro Rivadavia tuvo que limpiarla para permitir dos aterrizajes y hubo demoras en Bariloche", dijo en una comunicación telefónica con LANACION.com el vocero de la Fuerza Aérea, Jorge Reta.

El vocero explicó que, en realidad, "los aeropuertos están operables, pero las empresas se niegan a volar para evitar que se dañen los motores de las aeronaves".

A pesar de todas las complicaciones por la actividad volcánica, a última hora de la tarde las autoridades resolvieron autorizar que los niños volvieran a las clases en Esquel.

Agua. El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, se trasladó hoy nuevamente a la ciudad de Esquel para ponerse al frente del plan de contingencia. Se distribuye agua en las localidades afectadas por los residuos volcánicos, ya que muchas comunas de la cordillera la recolectan de las vertientes de ríos y arroyos.

En una conferencia, el funcionario afirmó que la provisión de agua se encontraba asegurada. "Ya fueron entregados 50.000 litros y esperamos tres plantas potabilizadoras de parte del ejército", afirmó. Por otra parte, indicó que las autoridades estaban recibiendo evacuados desde Chile (donde se ordenó la movilización total de las áreas afectadas) aunque sostuvo que por el momento esa medida estaba descartada en territorio argentino.

Esta noche, en una conferencia de prensa brindada en Esquel la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, confirmó que el vicepresidente Julio Cobos viajará mañana a la zona afectada.

Allí, reiteró que el aire que se respira en la zona afectada por la erupción "no es tóxico" y que "cada dos horas" se realizan mediciones de la composición de los gases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario