domingo, 5 de julio de 2009

Actividades para la Suspención de Clases

Curso: 2º A Egeor
Espacio Curricular: Geografía II
Trabajo: Nº 5 "La Población Argentina. Tamaño y Distribución"
Modalidad de Trabajo: Grupal
Consultas: ematpgeo77@hotmail.com

Las consignas de este trabajo ya fueron dictadas y explicadas en clase. A continuación, se enumeran algunas aclaraciones para tener en cuenta.

Punto 4: Se debe explicar como es la distribución de la población argentina en el territorio y establecer sus posibles causas, teniendo en cuenta el mapa, el gráfico y el cuadro que aparecenen los Puntos 1, 2 y 3.

En el texto que deben redactar, no olvidar incluir la siguiente información:

- Que el gráfico de barras muestra que las regiones metropolitana y pampeana son las más pobladas del país, y las provincias que de ellas forman parte, son las más pobladas de Argentina (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe);

- Que el mapa muestra que la población argentina se distribuye de manera desigual en el territorio;

- Que las áreas más pobladas se localizan en el área central (llanura pampeana), a orillas de los grandes ríos del litoral (Paraná, Uruguay, del Plata) y en los oasis de los valles del oeste, noroeste y sur del país;

- Que las áreas de mayor concentración de población, coinciden mayormente con zonas llanas y con climas templados y húmedos que favorecen las actividades agrícolas;

- Que las áreas con menor concentración de población coinciden con zonas de meseta o montañosas en el sur, oeste y noroeste del país, con climas frías y áridos, que no favorecen las actividades agrícolas.

Básicamente se llega a la conclusión de que las regiones del país con climas templados y húmedos, que favorecen las actividades agrícolas, son más pobladas que aquellas con relieves de mesetas o montañosas y climas fríos y áridos. Es decir, que hay factores físicos, como el clima y el relieve, que facilitan o dificultan el sentamiento de la población.


Punto 5: Se debe refleccionar acerca de si la afirmación de que "los factores naturales (físicos) favorecen el asentamiento de la población, pero no la determinan" es correcta o no.

Para esto, se debe leer el texto "Ambiente y Distribuciónde la Población" de la página 34 del Longseller Nº 6 de Geografía, donde se explica que hay ejemplos en los que se tienen que tener en cuenta otros factores, como los económicos, que sirven para explicar la distribución de la población, mencionando los casos de Mendoza y Formosa.

Ambiente y Distribución de la Población



No hay comentarios:

Publicar un comentario