domingo, 20 de junio de 2010

Geografía II - Trabajo V - Texto

Distribución de la Población en Argentina

Factores Explicativos

Para poder explicar la distribución de la población en el territorio argentino, debemos tener en cuenta tanto Factores Físicos como Factores Humanos.

La relación entre la distribución de la población y los Factores Físicos nos permite diferenciar varias Argentinas:

  • Según la relieve (altitud), se puede dividir al territorio continental americano en la “Argentina de las planicies” al este y la “Argentina montana y de las mesetas” al oeste y al sur, tomando como límite la isohipsa de 200 msnm. La “Argentina de las planicies”, donde predomina el relieve de llanura, presenta una distribución continua de la población, con el mayor número de ciudades y pueblos, y con alta disponibilidad del recurso agua, valioso para las actividades agropecuarias. Por su parte, la “Argentina montana y de las mesetas” se caracteriza porque sus asentamientos de población son esporádicos y de carácter disperso, con presencia humana en los valles y a orillas de los escasos ríos y arroyos.

  • Según el clima (temperaturas y precipitaciones), tomando en consideración el monto de las precipitaciones, la isohieta de 500 mm divide el territorio de nuestro país en una “Argentina húmeda” al este y al sudoeste y una “Argentina árida” al oeste. También en este caso, las mayores concentraciones de población se dan en la porción húmeda, mientras que en el oeste, la población se aglutina en los oasis formados en torno a ríos y arroyos. Por su parte, la temperatura permite distinguir una “Argentina subtropical” (por encima de la isoterma de 20º C), una “Argentina templada” entre las isotermas de 10º C y 20º C) y una “Argentina fría” (por debajo de la isoterma de 10º C). De todas ellas, es la “Argentina templada”, que coincide con la “Argentina de las planicies” y la “Argentina húmeda”, la que concentra la mayor cantidad de habitantes, con grandes, medianas y pequeñas ciudades y pueblos, gran desarrollo de las actividades agropecuarias (favorecidas por el relieve y el clima), industriales y de servicios.


Los Factores Humanos (Históricos, Políticos y Económicos), combinados con los factores físicos, hicieron de las regiones Pampeana y Metropolitana nuestra “área nuclear”. El desarrollo de la ganadería, la agricultura, la colonización, las grandes oleadas inmigratorias europeas (siglo XIX) e internas (siglo XX), la construcción de una densa red de líneas de ferrocarril y rutas, la instalación de puertos, la industrialización y la organización política centrada en la capital del país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incidieron de modo tal que las regiones antes mencionadas se convirtieran en la porción de nuestro territorio más densamente poblada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario