martes, 18 de mayo de 2010

Pueblos y Naturaleza - Trabajo III - Basurales y Cavas


Basural de La Florida

Basural de Ruta 5 KM 103.5

Basural de Cava del Arroyo Balta

Basural de Cava de Avenida 40 y 113

Cavas en Barrio Bello Horizonte

Cavas entre Ruta 41 y Ferrocarril TBA

domingo, 16 de mayo de 2010

Evaluación de Pueblos y Naturaleza - Síntesis del Trabajo II

A continuación, una breve síntesis de los temas a evaluarse y que pertenecen al Trabajo II "Los Problemas Ambientales en la Llanura Pampeana":

Definiciones:

§ Degradación: es el reemplazo de un ecosistema por otro que presenta una menor cantidad y calidad de los elementos que los conforman (minerales, materia orgánica, aire y agua);

§ Deterioro: se produce cuando el reemplazo de un ecosistema por otro desencadena una pérdida de la productividad;

§ Agotamiento de los suelos: es una forma de llegar al deterioro del suelo, al perderse sus propiedades químicas y físicas;

§ Agentes erosivos: son los factores naturales que deterioran los suelos. Los principales son el agua y el viento, que desprenden, remueven y transportan las partículas del suelo y las depositan en otro lugar;

§ Deterioro del suelo y la producción agropecuaria: la actividad agropecuaria supone el reemplazo de un ecosistema que tenía cierto grado de complejidad por otro más simple en su composición y organización (un pastizal que se convierte en tierras de cultivo), con el fin de alcanzar una mayor productividad. El problema es que en la racionalidad capitalista (explotacionista), este reemplazo es tan rápido que termina generando el deterioro del suelo.

Problemas ambientales en Argentina:

§ Los principales problemas que afectan a nuestro país se relacionan con la forma intensiva del aprovechamiento de los recursos naturales para la producción de materia prima – como el suelo – y con las formas en que se desarrollan los procesos de urbanización e industrialización.

Transformación del ambiente en la Ecorregión Pampa:

§ La transformación fue masiva, causada principalmente por la actividad agrícola cerealera, hortícola y frutícola; la ganadería de vacunos y ovinos, y por la urbanización, por lo que quedan muy pocos relictos.

Monocultivo de Soja: sus causas y consecuencias (síntesis):

§ Causas:

- Nuevas demandas del mercado internacional y al alza de los precios de la soja, que generan una alta rentabilidad (ganancias) para los productores;

§ Consecuencias ecológicas:

- Erosión;

- Pérdida de materia orgánica;

- Balance negativo (pérdida) de nutrientes;

- Desertificación;

- Reducción de la biodiversidad;

- Disminución de la cantidad de poros, lo que unido a la labranza profunda, compacto los suelos y reduce la capacidad de absorción de los cultivos de agua y aumenta la erosión hídrica.

§ Consecuencias sociales:

- Falta de trabajo y expulsión de recolectores manuales y pequeños productores, lo que genera la emigración rural;

- Desplazamiento de actividades agropecuarias: cultivos de algodón, maíz o girasol, de la ganadería y de la actividad tambera;

- Aumento de los precios de la carne y la leche, entre otros.

Ejemplos de explotacionismo:

§ Cultivar “soja sobre soja” sin alternar el uso del suelo, entre una y otra temporada, con otros cultivos o con la ganadería. La búsqueda de mayores ganancias termina por deteriorar el suelo;

§ Los contratistas (grandes productores) sobreexplotan el suelo para obtener mayores ganancias en el menor tiempo posible, sin considerar las consecuencias negativas para los pequeños y medianos productores o dueños de tierras;

§ Las necesidades económicas a corto plazo (recaudar más impuestos) relegan a un segundo plano las consecuencias negativas para el suelo del monocultivo de soja, por lo que el estado no interviene para frenar la situación.

domingo, 2 de mayo de 2010

Geografía II - Trabajo III - Ejemplos de Artículos para el Anexo

Riesgos de futuras catástrofes en la Argentina

http://www.clarin.com/diario/2005/12/13/sociedad/s-03615.htm

La Argentina podría enfrentar desastres asociados a procesos naturales con grandes impactos sociales y costos económicos. No hay certezas absolutas, pero prestigiosos especialistas consultados por Clarín opinan que faltan medidas para que el país esté mejor preparado ante las catástrofes. Y esas medidas deben incluir desde un mejor monitoreo de la actividad volcánica hasta planes básicos de contingencia. Según los expertos, la mayoría pertenece a instituciones públicas dedicadas a la investigación científica, mucho se puede hacer hoy para que los impactos de los desastres sean menores mañana.

Terremotos

En 1944, el peor terremoto de la historia argentina destruyó la ciudad de San Juan y causó diez mil muertes en una población de noventa mil personas. Y esa catástrofe no sería sólo un desastre del pasado. "Podría volver ocurrir algo similar en los próximos diez años", reconoció a Clarín el ingeniero Alejandro Giuliano, director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, con cincuenta estaciones específicas instaladas en el país.

El Noroeste y la región de Cuyo están en la mira de los expertos en sismos. Giuliano insistió en que son imprescindibles ciertas medi das de prevención. Por empezar, en 2002 se sancionó en el Congreso sancionó un Plan Nacional de Educación para la prevención sísmica. Pero hasta el momento, sólo Catamarca, San Juan y Mendoza lo pusieron en práctica. "Los chicos deberían familiarizarse en las escuelas y ser los multiplicadores de la información en sus hogares", afirmó Giuliano. "Es crucial que las provincias y los municipios verifiquen y controlen que las construcciones sean resistentes a sismos".

Volcanes

En la Cordillera de los Andes, existen alrededor de sesenta volcanes activos. La gran mayoría está en Chile, como el Villarica o el Osorno. Pero por la influencia de los vientos del Pacífico, las erupciones pueden hacerse sentir en el territorio argentino, como ocurrió en 1991 con el volcán Hudson que arrojó unas 2.500 millones de toneladas de materiales y afectó a los habitantes de Los Antiguos y de Perito Moreno, en Santa Cruz. Para los próximos diez años, existe la posibilidad de que se produzca otra gran caída de ceniza volcánica en la Argentina, según Gustavo Villarosa, investigador de la Universidad Nacional del Comahue. "No podemos decir exactamente cuándo, pero sabemos que algunos podrían hacer una erupción. Aunque no toda erupción es explosiva". Y mencionó a los volcanes Osorno, Calbuco, Puyehue y los del Cordón Caulle, como los que podrían ser algunos de los más temibles. Villarosa y Corina Risso doctora en geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, opinaron que debería organizarse un sistema de alerta y vigilancia en cooperación con Chile. "Menos del 50 por ciento de los 60 volcanes son hoy vigilados", alertó Risso.

Incendios forestales

Durante los últimos cinco años, se produjeron 14.000 incendios anuales en bosques y campos, según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. El 95 por ciento de esos incendios son causados por la gente que, por descuido o intencionadamente, provoca la pérdida de valiosos recursos naturales.

Se gastan más de 11 millones de pesos en la prevención y la lucha contra el fuego, según el ingeniero forestal Fernando Epele, coordinador del Programa Nacional del Manejo del Fuego. El freno a los incendios pasa por la información y por el cambio en el comportamiento de la gente. "Creemos que el número de incendios bajará a partir de que la gente tome mayor conciencia", sostuvo Epele.

Desertificación

"No será tan visible, tan apabullante, como otros desastres ambientales, pero los procesos de desertificación y degradación de los suelos seguirían en aumento", afirma el director del Instituto del Suelo del INTA en Castelar, Roberto Casas. Se calcula que el cincuenta por ciento de la superficie de la Patagonia, el Noroeste argentino, Cuyo y parte de San Luis y La Pampa sufre desertificación en grado moderado a severo por exceso de pastoreo o por prácticas incorrectas en la agricultura. "En el Chaco, el problema avanza por el desmonte de áreas semi áridas", señaló Casas. En la región pampeana, la desertificación implica la pérdida de mil millones de dólares por año. Para evitar la tendencia, Casas sugirió que "los agricultores deberían volver a la rotación de cultivos (incluyendo maíz, trigo y sorgo y no sólo soja) como componente del sistema de siembra directa, para evitar la degradación del suelo a mediano plazo".

Tornados

"Todos los años, ocurren tornados en distintos puntos del país y no hay razón valedera para pensar que no se producirán en los próximos diez años", afirmó la especialista, María Luisa Altinger de Schwarzkopf, quien trabajó en el departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Los tornados podrían ser más frecuentes por acción del cambio climático que favorecería en el futuro la formación de nubes llamadas "tormentas severas" o "superceldas". ¿Dónde ocurrirían? En una zona que va desde Córdoba a Mar del Plata y Necochea, y también en una zona que abarca Corrientes y Misiones.

Aumento del nivel del mar

El nivel del mar Argentino crece cuatro centímetros por década, también por el cambio del clima. "Es probable que crezca algo más de quince centímetros en los próximos treinta años", afirmó Vicente Barros, investigador del Conicet en el Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

El
aumento del nivel del mar no causaría inundaciones permanentes en la costa. Sin embargo, aclaró el especialista, habría una mayor frecuencia de inundaciones por sudestadas en la zona del frente del Delta, el valle del río Reconquista y algunas zonas costeras del sur del Gran Buenos Aires y la zona sur de la Bahía de Samborombón. "En el Tigre —sostuvo Barros— la proliferación de barrios cerrados a lo largo de la costa creó una nueva situación de riesgo. Se urbanizaron sectores inicialmente bajos e históricamente inundados. No siempre se toman alturas de elevación del terreno acordes con el aumento del nivel del río". Barros sostiene que hay diferentes medidas a implementar: "Debería sancionarse una ley por la cual las personas que eligen vivir en zonas vulnerables se hagan cargo de eventuales desastres, siempre que se las haya informado.".


Inundaciones y sequías

En los años 80 y 90, las inundaciones provocaron enormes pérdidas económicas. Las principales amenazas se encuentran en las cuencas de los ríos Salado, Paraná, Paraguay y Uruguay, Limay, Negro y Alto del Plata. "No hay estudios que digan cuándo y dónde habrá inundaciones, pero es sabido que en los lugares donde ocurrieron grandes crecidas, pueden volver a producirse", afirmó Dora Goniadzki, directora de Sistemas de información y alerta hidrológico del Instituto Nacional del Agua. "Necesitamos establecer más estaciones para medir los afluentes de grandes ríos, como el Pilcomayo y el Bermejo, que hoy no se monitorean", opinó. La especialista también mencionó que los municipios y las empresas deberían elaborar planes de contingencia. Silvia Wolansky, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad del Litoral en Santa Fe, agregó que "falta recursos financieros para dar capacitar a la población sobre cómo prepararse para las catástrofes, y deberían cumplirse las leyes que prohíben establecerse en zonas inundables".

El extremo contrario a la inundación, la sequía, también es considerada un desastre. Este año se produjo una gran sequía en la provincia del Chaco. Ocurrirán con más frecuencia? "No hay una evidencia categórica para la Argentina, pero sería mejor que se planifiquen obras donde se prevea asegurar a la población de agua potable de buena calidad", afirmó César Rebella, del Instituto de Clima y Agua, del INTA. Olga Penalba, investigadora de la UBA reveló que falta en el país un sistema de alerta temprana de sequías.

Invasiones biológicas

Las especies acuáticas animales y vegetales que se introdujeron en el país también pueden entrar en la lista de peligros naturales. Para el especialista Pablo Enrique Penchaszadeh, investigador superior del Conicet en el Museo Argentino de Ciencias Naturales ya se pueden anticipar algunos "desastres" para los próximos diez años. Los más dramáticos pueden ser:

 La invasión del mejillón dorado Limnoperna, que ingresó por el Río de la Plata en 1990 y que avanzó 250 kilómetros por año, llegó al Paraguay y al Brasil y conquistó todo fondo propicio. "Es un desastre con secuelas ecológicas y económicas incalculables —afirmó Penchaszadeh— El mejillón afecta bombas cercanas a los ríos y obliga a gastar más energía."

 La presencia en la Patagonia del alga asiática Wakame es un desastre en ciernes —estimó Penchaszadeh—, ya que desplaza a otras especies de algas nativas y cambia la estructura del fondo marino que puede ser arenoso o rocoso




Terremoto del Río de la Plata de 1888

De Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_del_R%C3%ADo_de_la_Plata_de_1888

El 5 de junio de 1888 se produjo el Terremoto del Río de la Plata, a las 3.20 UTC-3, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter. Su epicentro estuvo en 34°36′0″S 57°53′59″O / -34.6, -57.89972, su hipocentro a 30 km de profundidad, a 15 km al sur suroeste de Colonia del Sacramento y 41 km al este de Buenos Aires.

Testimonios periodísticos

El diario montevideano La Tribuna Popular del 6 de junio de 1888 describía al terremoto y a sus efectos de la siguiente manera: “El maderamen de las casas crujía fuertemente, las lámparas se bamboleaban, los muebles se movían y los cuadros caían de las paredes. Se rompieron objetos de cristalería y se pudo ver porcelana saltando de los aparadores. Los habitantes han permanecido en vela parte de la noche, azorados a causa de un fortísimo temblor de tierra…”

A su vez, un diario local de Colonia del Sacramento, La Lucha, relataba un hecho puntual: “El vapor Saturno, que venía de la capital vecina (Buenos Aires) navegaba tranquilo por el centro del canal con más de 20 pies de agua cuando de pronto se detuvo como si tocara el fondo. El capitán hizo echar la sonda pero se encontró con que el barco, movido por una fuerza oculta, zarpaba por sí mismo de la varadura y seguía su camino”.

El diario rosarino El Municipio a partir del 6 de junio transcribe telegramas desde Montevideo: anoche a las 12:20 sintióse en esta un fuerte temblor. Durante toda la fría madrugada numerosos grupos vagabundeaban por las calles temiendo se reprodujese el fenómeno. Hubo un primer pulso no tan fuerte, luego un reposo y posteriormente un seguno y ya fuerte pulso que duró 58 segundos. En los posteriores días la crónica manifiesta que se sintió en Buenos Aires, con la caída y derrumbe de muros de la obra de la Iglesia de la Piedad; y en La Plata; y para nada en San Luis y otras provincias de Cuyo, concluyendo que provendría directamente del mismo subsuelo.

Consecuencias

Afectó a todas las poblaciones de la costa del río de la Plata, en especial a las ciudades de Buenos Aires y de Montevideo. Produjo daños leves, ya que en estas ciudades aún no existían edificios de altura, ni trenes subterráneos. Aun así, posteriormente a este terremoto, en ninguna de las dos capitales se han tomado medidas antisísmicas en sus construcciones.

Antecedentes, precedentes y previsiones


Es evidente el pánico generalizado que surgió a raíz del sismo en los habitantes de las poblaciones de ambas márgenes del río de la Plata, dado que, tanto anteriormente como en la actualidad, no estaban familiarizados con los sismos. Sin embargo, ya se contaba con un antecedente registrado, el sismo del 15 de agosto de 1848 (161 años) pero como no provocó daños de magnitud como el de 1888, quizás se pensó que era un fenómeno aislado, o que, como el epicentro estaba lejano del continente y por lo tanto, lejano de las poblaciones, quizás se pensó que los futuros sismos se producirían en esas latitudes y no provocarían daños en el continente.

Pero cabe destacar que no existen en el mundo regiones asísmicas, por lo tanto el fenómeno se podría repetir en el río de la Plata, y como respaldo se cuentan con dos antecedentes: el sismo uruguayo del 26 de junio de 1988 y el del 10 de enero de 1990, el único registrado en el territorio continental uruguayo, sin mencionar las réplicas de los terremotos provocados por las placas tectónicas del Pacífico, que repercuten por lo general en la costa atlántica argentina, incluyendo Montevideo y Buenos Aires.

Se cree que estos sismos son provocados por una región en especial, la cuenca de Punta del Este, que está altamente fallada, por lo que puede haber movimiento de placas tectónicas, produciendo las ondas que dan lugar al temblor, según Alberto Benavídes Sosa, ingeniero agrimensor, master en geofísica, y ex presidente de Ceresis (Centro Regional de Sismología) para América del Sur.

Fuentes

sábado, 1 de mayo de 2010

Geografía II - Trabajo III - Artículos II - Vulcanismo

Más actividad del volcán chileno

Crece la preocupación por una segunda erupción del Chaitén

Evacuaron la zona chilena; complicaciones en aeropuertos de Esquel, Cdro. Rivadavia, Bariloche y Trelew; retoman las clases en Esquel y Cobos viaja mañana

Martes 6 de mayo de 2008 |

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1010088

La actividad del volcán chileno Chaitén no cesa y a la potente expulsión de cenizas registrada esta mañana, se sumó otra esta tarde que no alcanzó a visualizarse desde la localidad de Esquel pero que agravó aún más la compleja situación en la zona.

El incremento de la actividad determinó que las autoridades chilenas, bajo la organización de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), decretaran alerta máxima y la evacuación total de la población chilena del área afectada, donde las sirenas de emergencia fueron activadas.

Desde la Argentina, a más de 150 kilómetros de donde tuvo lugar la erupción, pudo verse en las primeras horas de la mañana un impresionante hongo de humo y cenizas, que el viento se ocupó nuevamente de hacer llegar hasta Esquel. No sucedió lo mismo con la segunda emanación de esta tarde, aunque las cenizas continúan generando malestar en esa población argentina.

La municipalidad local comenzó con la distribución de volantes informativos entre los vecinos recomendando a la gente que permanezca en sus casas, cierre las ventanas, coloque trapos húmedos en los umbrales, disponga una reserva de alimentos y agua, evite los viajes, evite la acumulación de cenizas y opte por utilizar un trapo húmedo en lugar de barrer.

Por las cenizas, el aeropuerto de la ciudad continuaba cerrado para toda operación y las dificultades hoy también se extendieron a Trelew, Bariloche y Comodoro Rivadavia. "Trelew tenía cinco centímetros de cenizas en la pista, Comodoro Rivadavia tuvo que limpiarla para permitir dos aterrizajes y hubo demoras en Bariloche", dijo en una comunicación telefónica con LANACION.com el vocero de la Fuerza Aérea, Jorge Reta.

El vocero explicó que, en realidad, "los aeropuertos están operables, pero las empresas se niegan a volar para evitar que se dañen los motores de las aeronaves".

A pesar de todas las complicaciones por la actividad volcánica, a última hora de la tarde las autoridades resolvieron autorizar que los niños volvieran a las clases en Esquel.

Agua. El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, se trasladó hoy nuevamente a la ciudad de Esquel para ponerse al frente del plan de contingencia. Se distribuye agua en las localidades afectadas por los residuos volcánicos, ya que muchas comunas de la cordillera la recolectan de las vertientes de ríos y arroyos.

En una conferencia, el funcionario afirmó que la provisión de agua se encontraba asegurada. "Ya fueron entregados 50.000 litros y esperamos tres plantas potabilizadoras de parte del ejército", afirmó. Por otra parte, indicó que las autoridades estaban recibiendo evacuados desde Chile (donde se ordenó la movilización total de las áreas afectadas) aunque sostuvo que por el momento esa medida estaba descartada en territorio argentino.

Esta noche, en una conferencia de prensa brindada en Esquel la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, confirmó que el vicepresidente Julio Cobos viajará mañana a la zona afectada.

Allí, reiteró que el aire que se respira en la zona afectada por la erupción "no es tóxico" y que "cada dos horas" se realizan mediciones de la composición de los gases.